lunes, 16 de julio de 2012

3. Gastronomía de Tumbes


La comida tumbesina se disfruta con gran pasión y la fama de sus platos crece cada día. Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches (de conchas negras, mariscos o trozos de pescado crudo marinados en zumo de limón, acompañados por ají, sal, cebolla, camote y choclo o maíz sancochado), el ají de langostinos en salsa de pan rallado y ají amarillo, el chupe de cangrejo, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar y pionono de mariscos.



 
Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras, el majarisco tumbesino (preparado a base de plátano frito acompañado con una salsa de mariscos). Podrá también saborear un buen caldo de bolas de plátano, un chilcano, o una parihuela de pescados y mariscos típicos de la región.


La cocina Tumbesina es célebre también por su sabroso milanesa de tollo, su suculento mero enrollado, sus albóndigas de pulpa de cangrejo y sus platos preparados con corvina, lenguado y pez espada. Aunque los gustos varían, unos de los platos tradicionales en toda estación son también el seco de cabrito y los tamalitos verdes. Además de restaurantes, estos platos se disfrutan en locales llamados chicherías (cocinas a leña con ollas de barro) o huariques.
En cuanto a las bebidas típicas destacan el chinguirito (se obtiene al combinar el agua de coco tierno con aguardiente), el Macerado de grosella y los cocteles de naranja, guayaba y de melón o tumbo. Asimismo en Tumbes se puede disfrutar de ricos dulces como: El ante coco (hecho a base de coco seco, maicena, leche de vaca y azúcar), el ante papaya, el dulce de grosellas, la mazamorra de plátano y el tradicional dulce de pechiches (hecho a base frutillas como la cereza)
 


Se dice popularmente que todo foráneo que toma agua de coco, come camote y se baña en el río, se queda en Tumbes. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho, sin embargo lo que si podemos asegurarles es que unos de los factores influyente para quedarse en Tumbes es sin lugar a dudas su gastronomía

2 comentarios:

  1. me encanta la comida norteña ya estare visitando tumbes que tengo muchas preguntas por hacer.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la comida norteña ya estare visitando tumbes que tengo muchas preguntas por hacer.

    ResponderEliminar